San Felipe del Progreso, Méx, viernes, octubre 12, 2007

Debian y la Gemstone

Como había platicado me compré la lap, una de las cosas que comentaba con Pedro era que no quería que el equipo trajera tarjeta gráfica nVidia por aquello de que le quería (o más bien le metí) GNU/Debian, total que me disponía a darle en su madre al windows vista que traé como SO de fábrica, pero ya algo había leído acerca de que vista te permite hacer particionamiento de manera fácil y muy segura, sin perder nada como si las hicieras con un particionador de Linux o tener problemas con Partition Magic por ejemplo, debo decir que los equipos Acer traen particionao el disco, es decir, por ejemplo mi disco es de 120 Gb, traé una partición de 9 para la restauración, 60 para el windows y 40 en otra que en realidad no sé para que sirve viene como D:\Data entonces investigué que hace esa partición o si la utiliza Windows, pero no tuve mucha suerte, entonces me dispuse a el particionado desde Windows, como te dá un límite (la mitad), pensé en quitarle la mitad tanto a la partición de Windows y la mitad a la partición de Data, pero mi sorpresa fué que si las particiona pero si formateaba una de las dos la otra se quedaba como espacio inútil(?) y para no entrar en problemas decidí dejarle el espacio a la de Windows y utilizar 25 Gb de la de Data para instalar mi Debian, además de que no creo que necesite tanto espacio en disco para un Sistema como GNU/Linux.

Finalmente tuve el espacio sin perder el Windows, digamos que pues el puto windows no me lo regalaron y sería la mamada que algo que pagué lo tirara, finalmente instalé Debian y tenía mis dudas puesto que hay hardware que linux no reconoce y aunque lo reconozca muchas veces no lo hace trabajar como Windows, aunque debo reconocer que el hardware de acer es algo problemático incluso con windows.

Instalé desde el cd netinstall que pesa como 180 MB y pues la conecté a internet para que bajara los paquetes actualizados, la instalación fué sencilla, me levanto las X que es digamos mi temor, pero el detalle estuvo en que mi tarjeta wireless no la pudo configurar, ni tampoco el sonido, digo la webcam tampoco pero esa ni la voy a utilizar, estuve batallando casi toda la semana con la wireless, algo así como cuando te da una pinche gripa que te tira y a cuanto cabrón te encuentras te da las recomendaciones, es decir leí muchos tutoriales y recetas de gente que había logrado hacer funcionar su wireles Broadcam (de hecho son pederas por que no han liberado mucha informacon por parte del fabricante) y nada más ni madres que la hacía funcionar, tal fué mi desesperación que me animé a compilar el último kernel, pues leí en una pagina de debian que a partir del kernel 2.6.21 no había necesidad de "emular" la wireless, total que me llevó dos días compilar el kernel entre kernels que compilados me mandaban el conocidísimo Kernel Panic hasta veces que por teclear a lo pendejo no habilitaba ciertas cosas queeran necesarias para que funcionara mi tarjeta (razón por la cuál estaba compilando un kernel) total que el kernel quedó, levanto las cosas normal (por decir algo) aunque siendo honestos no supe ni que chingados habilité y que no, pero aún con el kernel 2.6.23 no lograba hacer funcionar mi tarjeta, entonces yo seguía con etch la versión estable de debian y leí que se podía instalar de manera sencilla la version testing, lo cual era (o se ve) realmente sencillo pues cambias unicamente la versión en tus repositorios en el source.list y das dos o tres comandos, hacer chonguitos para que todo salga bien y hurray que funcione, entonces lo hice, y mi sorpresa fué que me instaló el kernel 2.6.22, kernel que se supone ya soporta mi tarjeta, pero no fué así, entonces un poco cansado le pedí la receta que Pedro utilizó para levantar su tarjeta (obvio con drivers diferentes) y funcionó, ahora el único problema que tengo es que a los módem-routers de telmex (2wire) no se logra conectar pero al de mi trabajo sí, de hecho ya anduve navegando sin cables desde Debian, en los 2wire lo que hace es que si detecta las redes pero no logra conectarse, yo creo es por la clave WEP que tienen.

Bueno pues ya el domingo posteo como pude levantar la wireless, porque información del modelo no encontré y ojalá y a alguien le sirva.

Mañana me voy al Distrito Federal pues es el Concierto de Celtic Frost con Finntroll, entonces no creo conectarme ni poder escribir, pero prometo subirlo, además de que intentaré conectarme a la red de infiernitum, y también trabajaré en lo del sonido que aunque se supone ya esta soportado sólo es cuestión de configurarlo.

Pongo el flyer de Celtic, muy tarde creo pero bueno es para que quede como memoria de que cuando sea viejo y si blogger aún existe pueda decir, yo fuí a ese evento.



Saludos. Y hasta pronto.

Por cierto ahorita estoy desde Windows :'( porque no pude conectarme con Debian.

0 Comentarios hechos:

Publicar un comentario

<< Home